Lenguaje

Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.

Oralidad.

Escuchar y ser escuchado.

Canciones.

Rimas

 

Educación Moral

Compartir.

Favorecer la autoestima.

Jugar respetando las reglas del juego.

Desarrollar un sentimiento de pertenecía al grupo.

 

Matemática

Resolución de situaciones problema.

Razonamiento.

Elaboración de estrategias.

Recitado de la sucesión ordenada de números.

Lectura de números.

Reconocimiento de algunas figuras geométricas: cuadrados, rectángulos y triángulos.

 

Ciencias Sociales

Desarrollo de las nociones espaciales y temporales.

Aprendizaje y memorización de sitios, países y capitales

 

Ciencias Naturales

Reinos animales

Canciones ecológicas

Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales.

 

Tecnología e Informática

Uso del computador

Importancia de las TIC

Videos educativos

 

OTRAS ÁREAS FORMATIVAS Y SU RELACIÓN

 

Expresión corporal

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia, así como exploración de los movimientos del cuerpo, exploración del espacio y  del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.

Expresión oral

Al cantar, reír y  jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

Expresión musical

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

Relación lógico-matemática

Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.

Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.

Identidad, autonomía personal y desarrollo social

En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.